Las alteraciones de la pigmentación se denominan discromías y pueden deberse a un exceso en la producción de melanina, en cuyo caso estaríamos hablando de hipercromías, o bien pueden deberse a una falta de melanina, hablaríamos entonces de acromías.
HIPERCROMÍAS
- Efélides: Hipercromías puntiformes, también llamadas pecas.
- Melasma: Máculas de color pardo. Suelen aparecer en labio, mentón, frente y párpados. Puede deberse a embarazo, factores genéticos, estrés, disfunción hepática, etc. También llamado cloasma o de modo más coloquial, "Máscara de la embarazada".
- Léntigos: Máculas de color pardo, superficie lisa y delimitada. Es una sobrecarga de melanina, desde la infancia o solar.
- Nevos o Lunares: Neoformaciones con aumento de melanocitos. Lesiones planas o ligeramente prominentes, color pardo, negro o azulado. Aparece en cualquier zona de la superficie corporal.
Para que veáis la diferencia entre un lunar normal y un lunar alterado:
- Manchas Seniles: Manchas pardas que aperecen en el proceso de envejecimiento. Dorso de las manos y muñecas.
- Hipercromías por Fotosensibilización: Manchas irregulares o en confeti, que aperecen tras las exposiciones solares.
ACROMÍAS
- Vitíligo: Manchas blancas, contorno irregular resaltado por un reborde hiperpigmentado. Puede afectar a todo el cuerpo, contorno de los orificios de la cara y el dorso de las manos. Causas desconocidas.
- Albinismo: Ausencia total de pigmentación. Puede ser parcial, en ese caso la piel será rosada pálida, flavismo capilar y uñas frágiles:
Y puede ser total con inactividad total de la melanina.
Albinos africanos:
Y hasta aquí las alteraciones pigmentarias :)